Skip to main content

Así de rotundo, Google Shopping ya no busca por EAN. Hasta el pasado 31 de ocubre, el principal criterio para la búsqueda de productos en Google Shopping era el Número de Artículo Europeo (European Article Number). Pues bien, sin previo aviso y de la noche a la mañana – nunca mejor dicho porque el cambio se produjo de madrugada – las reglas del juego han cambiado. Si ya la semana pasada nuestro CEO, Oliver Montes, abordaba el tema en Linkedin, hoy os explicamos con más detalle qué ha significado este cambio.

¿Qué es y cómo funciona Google Shooping?

Google Shopping es un escaparate virtual, una web con un motor de búsqueda que permite comparar precios. Cuando un usuario realiza una búsqueda, dispone de filtros – según las características del producto-  para dar con el adecuado, permitiendo además ver productos similares al seleccinado. Para llevar a cabo esta labor de identificación, y lograr encontrar el producto que se está buscando, la identificación por EAN era clave. ¿Por qué? Básicamente por la precisión en los resultados. Este sistema de identificación, compuesto de un código alfanumérico, es único para cada producto, asegurando por tanto que todos los detalles del mismo (nombre, especificaciones y precio) son los correctos.

«Google Shopping no vende productos directamente a los compradores, sino que recoge información sobre los productos de los comerciantes que participan en el programa para que puedas buscarlos. Cuando encuentras el producto que te interesa, puedes comprarlo en el sitio web del comerciante o, en algunos casos, también a través de Google».

¿Cúal es el nuevo criterio de búsqueda? ¿Cómo y a quién afecta?

El nombre del producto pasa a ser el criterio de búsqueda principal. Los vendedores, aunque ya acostumbrados a los escenarios cambiantes, deberán ajustar nuevamente sus estrategias para poder destacar.  En SingularBrain, no íbamos a ser menos y aunque mentiríamos si dijerámos que lo vaticinabamos (aunque no es la primera vez que Google «destierra» el código EAN como criterio de búsqueda principal), no nos pilla desprevenidos. Todos nuestros proyectos de SingularPrice tienen un componente clave  de búsquedas manuales y aquí reside la diferencia. La comprobación manual permite alcanzar un mayor porcentaje de matchings y garantizar una coincidencia total en el rastreo de cualquier producto, en cualquier site y en cualquier país. ¿Qué significa esto? Que cuando no encontramos un producto por EAN, los buscamos por Part Number, SKU o nombre, de forma manual en cada site.

¿Por qué es importante monitorizar Google Shooping?

Como mencionabamos más arriba, Google Shopping funciona como un agregador de precios. Los vendedores pujan por obtener los primeros puestos y ganar las posiciones más destacadas, en muchas ocasiones con estrategias de precios muy agresivas. Es aquí donde marcas y fabricantes deben poner el foco de atención y detectar, no solo las posibles desviaciones de precio, sino la aparición de sellers desconocidos. Solo así se puede tomar el control de los canales de distriución online.

En SingularPrice, analizamos Google Shopping como si de un marketplace se tratara para poder obtener información detallada de todas las ofertas de todos los sellers que venden los productos de tu marca.

CONCLUSIÓN:

Si bien es cierto que el EAN garantizaba una precisión absoluta en los resultados de lás búsquedas, y por tanto, en la identificación de productos, debemos estar preparados ante los cambios inminentes que se producen en los canales de venta online. Y tú ¿estás preparado?