Skip to main content

¿Qué es la Directiva Omnibus?

«La Directiva Ómnibus 2019/2161 es una norma de la Unión Europea aprobada en el año 2019 que establece nuevos criterios para la protección de los consumidores en la UE que afectan de manera directa a las empresas que ofertan productos y servicios online«

(Fuente: adigital.org – Artículo completo)

Cyber Monday, Black Friday, campaña de Navidad… En plena época de promociones, marcas y fabricantes tienen una tarea añadida: cumplir con la Directiva Omnibus. Si bien es cierto que el objetivo de la misma recae directamente sobre la protección del consumidor final, en SingularBrain queremos ofrecer un enfoque, digamos, más B2B.

¿En qué consiste?

La nueva directiva obliga – entre otras cuestiones – a informar del precio más bajo al que se han vendido los productos de catálogo, los últimos 30 días. El propósito es que el cliente pueda comprobar los precios anteriores a la oferta de descuento y de este modo regular malas praxis en la gestión de promociones, como por ejemplo los falsos descuentos. Para ello, en el momento en el que se aplica una rebaja sobre un producto, esta deberá hacerse sobre el último precio vigente durante los 30 días anteriores al comienzo de la promoción. Así, el comprador puede ver ambos precios y/o conocer el porcentaje de reducción para comprobar que, efectivamente, hay una rebaja real.

Omnibus pretende aumentar la protección y seguridad del comprador cuando realiza una venta online, velando porque se cumplan los precios de las promociones y proporcionando a los consumidores la información necesaria para que no se produzca fraude alguno.

¿Cómo te puede ayudar SingularBrain a cumplir con la normativa?

Haciendo lo que mejor sabemos, monitorizando. Una de nuestras metas es, sin lugar a dudas, el ahorro de tiempo para nuestros clientes. Nuevamente, nosotros nos encargaríamos de la labor de análisis para poner en bandeja (y nunca mejor dicho) los datos necesarios. En este caso, recogemos el precio diario de todos los productos de la tienda online para tener un control total de la evolución y no incurrir en ningún error. Una base de datos a medida y a tu alcance en todo momento.

Conservar el historial de precios es posible gracias a SingularPrice.

¿Qué sucede si no se cumple la normativa?

La Directiva Omnibus emerge como un escudo protector, diseñado para salvaguardar a los consumidores de prácticas comerciales engañosas y promociones deshonestas. Hemos hecho hincapié en la transparencia durante las promociones, pero el ámbito de aplicación es mucho más extenso, ya que también persigue combatir la publicidad encubierta (por ejemplo en las recomendaciones de influencers en redes sociales); definir correctamente los datos del vendedor o verificar la autenticidad de todas las reseñas. El incumplimiento de estas medidas lleva a sanciones notables y hasta ahora sin precedentes, especialmente en los casos en los que las empresas no dispongan de la cifra de negocios anual (más info).