Skip to main content

Las estrategias de monitorización de precios, empiezan por tener en cuenta el tipo de plataforma en la que se va a monitorizar. La monitorización de precios permite  controlar el comportamiento de los  distribuidores en cuanto a sus precios (pricing). Para las marcas, es esencial llevar un seguimiento diario de esta información, asegurando una estructura de márgenes homogénea y saludable en todos sus canales de venta online.

A continuación, analizamos las particularidades de cada tipo de plataforma:

Ecommerces: En este escenario, cada producto tiene un precio único. La marca vende directamente a la plataforma, la cual ofrece el producto al cliente final. Aquí, el control del stock es fundamental, ya que sin stock no hay venta.

Un distribuidor puede tener ficha de tus productos y sin embargo no tener stock. Tu marca está perdiendo ventas.

Marketplaces: El objetivo de los marketplaces es ofrecer disponibilidad de producto. Siempre. La plataforma elige a uno de los vendedores (Sellers) que ofrecen el producto como la primera opción para mostrar al cliente final. Esto es lo que se conoce como -la famosa «Buy Box». Debemos tener en cuenta que el vendedor paga una comisión al marketplace por la venta, lo cuál afecta a los márgenes y, en muchos casos hará que los precios sean más altos en comparación con un ecommerce.

¿Sabías que …? Es muy frecuente que un mismo distribuidor venda a diferente precio según el site.

Google Shopping: A diferencia de un marketplace o un ecommerce, Google Shopping no vende productos directamente. Es un servicio que muestra productos según las búsquedas en el motor de búsqueda de Google. Aquí, el coste varía según una subasta determinada por la puja de palabras clave. El vendedor asigna un presupuesto definido, y una vez agotado, el producto ya no se muestra. Por esta razón, en Google Shopping encontramos precios muy competivos («agresivos» en muchos casos), haciendo esencial rastrear esta plataforma para detectar cambios significativos en los precios.

Obtener un listado claro y sencillo con todos los precios de cada producto es fundamental para identificar a los vendedores que operan en diferentes canales con distintos precios. Esto facilita la detección de posibles amenazas a la reputación de la marca y permite corregir desviaciones de manera eficiente.

¿Cómo detectas la aparición de nuevos sellers? ¿Sabes realmente quién vende tus productos y a qué precio?

Esta y otras preguntas tienen respuesta gracias a SingularPrice. Solicita una DEMO gratuita y empieza a controlar el mercado.