La Unión Europea es un mercado sin barreras
Siguiendo la doctrina de la comisión europea, las empresas no pueden fijar precios de venta, restringir el comercio en los países miembros, ni decidir a quién se pueden vender los productos. Pero, ¿es legal monitorizar precios y competidores?
Muchos fabricantes se preguntan sobre la legalidad de monitorizar precios. Temen que pueda haber alguna consecuencia legal por vigilar a sus distribuidores o competidores.
No hay nada que temer! Lo que está totalmente prohibido es realizar acciones que limiten la legítima competencia entre empresas.
Esta idea viene inducida por la sanción impuesta por la UE a varias empresas de electrónica de consumo por violar las normas antimonopolio. En este línk la comunicación oficial de la comisión europea.
Varias de estas empresas controlaron los precios de sus distribuidores, y con esta información, les obligaron a fijar precios amenazando, o incluso suspendiendo el suministro de sus productos.
Otras de las malas prácticas que detectó la UE fue limitar la venta de sus productos entre países con la intención de fijar precios diferentes en cada país.
En última instancia el gran perjudicado es el consumidor final, que paga un precio superior fijado por la marca, y que no viene determinado por la libre competencia en el mercado.
Prohibición de fijar precios
En el caso en concreto de la distribución de bienes, estas son las conductas que están expresamente prohibidas por la norma española y también por la europea.
- Intentar manipular o fijar precios de venta de forma directa o indirecta.
- Limitar los territorios en donde se puede vender un producto. Reparto de mercado.
- Restringir a quien se vende.
Dicho de otra manera, cualquier tienda puede fijar el precio que considere, vender a cualquier país y vender a cualquier persona.
Los fabricantes pueden publicar un precio recomendado, pero en ningún caso pueden aconsejar, dar instrucciones concretas o influir de cualquier manera en la fijación de precios. Ni por teléfono, ni por correo ni en reuniones comerciales.
El problema por tanto, no es la recogida de datos. Sino el uso que se da esa información.
Los servicios de monitorización que ofrece SingularPrice son perfectamente legales y permiten a los fabricantes diseñar mejores políticas de precios, mantener el abastecimiento, estudiar el surtido de los competidores y mejorar sus productos y servicios analizando las opiniones de los consumidores.
Entender la distribución de sus productos en el mercado es necesario para tomar decisiones estratégicas, optimizar campañas de publicidad o conocer mejor a los consumidores finales.
Como conclusión, a la pregunta que nos hacíamos al principio; ¿es legal monitorizar precios y competidores? la respuesta es: Sí. No hay nada que temer por el uso de SingularPrice. Y en todo caso, si tienes cualquier duda, ¡consúltanos!.