Skip to main content

Hablemos de como vender productos en internet

Vender online es complicado: el mercado, la competencia, la economía, el black Friday, las reviews de la gente, lo locos que bajan el precio sin preguntar, los Sellers que aparecen de la nada, la pelea por ganar la buy box…. Un montón de conceptos que hay que controlar para tener las mínimas posibilidades de éxito en la jungla online.

Para empezar lo primero es conocer a través de que canales de venta podemos distribuir productos a nuestros clientes:

  • Canal Mayorista: B2B, compran a marcas, ofrecen muchas referencias con stock y revenden a otros negocios con un pequeño margen. Para vender en un mayorista se debe llegar a un acuerdo de volumen, precio y otras políticas de garantías, marketing y objetivos. En muchas ocasiones hay que ayudarles a vender aportando fondos para marketing o para otros conceptos.
  • Canal Ecommerce: Son tiendas online que compran a Marcas, fabricantes o mayoristas. Normalmente tienen stock en sus almacenes. Aunque hay ecommerces que hacen dropshipping, que no es más que recibir el pedido, pasárselo al fabricante o mayoristas y que sea él quien lo envía al cliente final.
  • Marketplaces: Amazon es un Marketplace. Pero también es un ecommerce. Es decir, una marca puede vender a Amazon y Amazon vender ese producto. Y también puedes colocar una tienda en Amazon y vender tus productos en Amazon pero a través de tu tienda. A esto se le llama Seller. Según https://www.marketplacepulse.com/marketplaces-year-in-review-2021 el volumen de negocio que generan los Sellers alcanza el 65% de las ventas de Amazon. El modelo de Amazon como ecommerce/Marketplace ya está totalmene adoptado por casi todos lo grandes ecommerces. En España El Corte Ingles, Carrefour, Pccomponentes entre otros ya son marketplaces.
  • Seller: Si quieres ser un Seller tendrás que asumir que hay que pagar una comisión por vender los productos. Cada Marketplace tiene sus tarifas y dependen de la categoría del producto, o de los servicios que ofrezcan. Ahí cada uno tiene que hacer sus números y ver si interesa.

Dependiendo del tamaño de tu marca o de lo que vendas, puedes elegir uno o varios canales. Hay muchas estrategias y todas son válidas sin al final son rentables. Pero siempre hay ciertas kpi que hay que controlar.

Siempre.

Precio, disponibilidad, stock, Sellers, buy box y reviews.