Siguiendo con el tema del pricing, y sabiendo todas las implicaciones que tiene esta nueva manera de fijación de precios gracias al post anterior, vamos a presentar las seis «C» que debes saber para un buen Pricing. Las empresas han de tener en cuenta la interrelación que hay entre la estrategia de precios que sigan y los parámetros que vamos a presentar ahora, con los que pueden jugar para una correcta optimización de sus precios. La siguiente imagen es un gráfico sobre la manera en la que se relacionan las seis «C» que debes saber para un buen pricing:
Pricing-costes
Con el pricing pretendemos conseguir precios rentables, es decir, que nos sea rentable ofrecer ese producto o servicio, por lo que habrá que cubrir costes. Ante esto, hay que analizar qué costes son los relevantes a la hora de fijar nuestro precio, y estudiar el umbral de rentabilidad de ventas, optimizando así la relación precios-costes. Como ya hemos comentado en anteriores posts, tener sólo en cuenta nuestros costes a la hora de definir nuestro precio es una estrategia obsoleta. Entran en juego muchas más variables que debemos tener en cuenta a la hora de definir unos precios que hoy en día son muy dinámicos.
- SingularPrice puede ayudarte a recopilar toda la información sobre estas variables, por ejemplo con nuestro radar de precios, que te indica todos los precios a los que se está vendiendo tu producto en todo el mercado.
Pricing-consumidor
Debemos ofrecer un precio que abarque el valor que percibe el potencial cliente, según el valor del mercado. Este valor percibido debe ser trasladado al precio del producto o servicio, teniendo además en cuenta cómo funcionan las respectivas elasticidades que presenta cada tipo de mercado sobre los precios.
- Controla la reputación de tu marca y no te pierdas ninguna opinión sobre tus productos, sin tener que revisarlos a diario en busca de nuevas valoraciones. SingularPrice te avisa cuando se producen nuevas opiniones del cliente.
Pricing-competencia
Siempre hay que considerar a la hora de establecer precios qué papel juegan los precios de la competencia, teniendo en cuenta además que nos movemos en sectores habitualmente muy dinámicos y que suelen utilizar el precio como una de sus armas decisivas a la hora de comprar, por lo que habría que evitar mientras sea posible entrar en una guerra de precios.
- Con SingularPrice mantén tu competencia controlada, comparando precios, stocks, disponibilidades y valoraciones. Compara los precios de tus productos con los de tus competidores y conoce los rankings de venta en los distribuidores.
Pricing-ciclo de vida del producto
Cada etapa por la que transcurre un producto o servicio tiene diferentes características, y han de ser tomadas en cuenta, por lo que en cada una de ellas la estrategia de fijación de precios toma rumbos distintos. Por ejemplo, es especialmente relevante la estrategia de pricing en la fase de lanzamiento de un producto o servicio (penetración en el mercado).
- Con nuestra herramienta podrás tener un histórico de la evolución de los precios de tus productos (y los de la competencia) respecto a su etapa del ciclo de vida, o simplemente de promociones como el Black Friday. Obtén datos y analiza el comportamiento de tu mercado.
Pricing-canales de venta
Debemos saber qué canales de venta o distribución utilizamos, o si es venta directa. Esta diferenciación es fundamental para la estrategia de precios, teniendo en cuenta que hay diferentes alternativas según la relación comercial que tenemos con cada una. Además, con la irrupción de los marketplaces las reglas del mercado han cambiado totalmente. Además de los costes de distribución tradicionales, debemos tener en cuenta porcentajes de venta en Amazon, o costes de Google Shopping.
- Sigue la evolución de precios de tus productos en estas plataformas, para poder tomar mejores decisiones de marketing, con SingularPrice.
Pricing-clientes
Nuestra relación con el consumidor no termina una vez lo convertimos en cliente. Debemos tener en cuenta que es importante captar clientes, pero nuestros beneficios y rentabilidades no proceden de los posibles clientes, sino de los que ya lo son. Es por esto por lo que una vez que la empresa convierte a un potencial consumidor en cliente, ha de intentar que quede suficientemente satisfecho y convertirlo así en fiel. A lo largo de la relación con el cliente, el objetivo es conseguir que los más rentables para la empresa se sientan muy vinculados a ella, y en este objetivo el Pricing, entre otras variables, es fundamental.
Por eso es importante analizar y tener datos del impacto de las promociones de precios con el cliente, y cómo afecta a las ventas, haciendo un seguimiento mediante SingularPrice.
Una vez vistas las Seis «C» que debes saber para un buen Pricing y cómo te puede ayudar SingularPrice, Solicita aquí tu demo para comprobar todas las aplicaciones y beneficios que te ofrece.