Monitorizar los canales de venta online es un auténtico desafío. Mercados internacionales, plataformas con múltiples vendedores… ¿Qué debo hacer para no perder cuota de mercado? ¿Conozco realmente a mis competidores? Y más importante aún, ¿quién está vendiendo mis productos? ¿Respetan el índice de tolerencia sobre el precio recomendado? ¿Mantienen el stock?
Tomar el control de la distribución online te permite estar un paso por delante. Por eso, resulta conveniente implementar ciertas estrategias y acciones para ejercer el mayor control posible sobre tus productos e imagen de marca en el mercado online.
A continuación detallamos algunas medidas:
- PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN AUTORIZADA: acuerdo que solo permite a ciertos vendedores/distribuidores, vender los productos de catálogo en los canales de venta online. Esto permite controlar mejor, dónde y cómo se venden tus productos mediante la firma de un contrato. En él se especificaran las condiciones de venta permitidas, como plataformas (Ecommerce y Marketplace), precios mínimos, y publicidad y promociones entre otros aspectos.
- MONITORIZACIÓN Y AUDITORIA DE DATOS: Realizar un rastreo regular de los canales de distribución online para entre otras cosas, asegurarse que solo los vendedores autorizados están vendiendo tus productos.
Ese trabajo interno de control, en ocasiones implica un gran esfuerzo, especialmente por el número de horas que se emplean en hacer esos “barridos”. A medida que la presencia online aumenta, si no se tienen los recursos necesarios se vuelve imposible optimizar la tarea. Lo decimos con conocimiento de causa porque es uno de los motivos más frecuentes para solicitar una DEMO de SingularPrice. En nuestra opinión, anticiparse es ganar.
- RELACIÓN SÓLIDA CON LOS DISTRIBUIDORES: una buena relación con los distribuidores fomenta el cumplimiento de las políticas y acuerdos establecidos.
- DISPONER DE DATOS PARA ACTUAR: mantener una participación activa en las diferentes plataformas online donde tu marca tenga presencia. Tomar el control de la presencia online de tu marca, también genera confianza en quienes distribuyen tus productos.