Skip to main content

En la monitorización de los canales de venta online, la importancia de la disponibilidad de stock o inventario es indiscutible. Si un e-commerce tiene ficha de producto, pero no tiene stock del mismo, se pierde una venta. Controlar esto resulta fundamental para marcas y fabricantes.

Siempre que presentamos SingularPrice o hacemos una DEMO, incidimos en el análisis de 4 KPIs: stock, disponibilidad, valoraciones y precio. Podría suponerse que este último es el más importante: controlar desviaciones de precios, identificar nuevos sellers que no respetan los índices de tolerancia… pero ¿qué hay sobre los distribuidores que no tienen stock de tus productos?  Si quieres saber si estás perdiendo ventas, esto te interesa.

Si un usuario está buscando un producto, lo encuentra, pero de repente se encuentra con un mensaje del tipo “Avísame cuando esté disponible” se habrá perdido una venta. Controlar el stock de los distribuidores de tu marca, es fundamental a nivel estratégico y la única manera de tener el control en los canales de venta online.

 

Stock-out, producto sin stock, producto no disponible para envío inmediato…  

Imagina que quieres comprar un teléfono móvil, valoras un montón de opciones, te detienes a mirar reseñas y opiniones, buscas en diferentes sites y cuando ya te has decido por una marca y modelo, ¡sorpresa! No hay stock. En el mercado digital, donde premia la inmediatez, si ese usuario dudaba entre tu producto y el de otra marca, malas noticias, probablemente se decante por la otra marca.

Uno de los puntos que se analiza en SingularRank es el BrandShare, nuestros clientes quieren saber porqué pierden cuota de mercado en determinados momentos. Pues bien, este puede ser uno de los motivos. Si la falta de stock se convierte en algo recurrente, los potenciales clientes se decantaran por productos competidores.

 

Diferenciar entre falta de stock y “pre-order”

¡Ojo! No siempre se puede hablar de indisponibilidad de inventario. Hay determinadas categorías de producto que por su tipología requieren de un tiempo de preparación. Esto también se puede saber gracias a SingularPrice. Se realiza una configuración especial por proyecto y/o site para obtener información veraz.

 

La Digital Shelf y el posicionamiento de página

Cuando un producto no está disponible en una tienda física, es algo “visible”, cuando no lo está en una tienda online, simplemente no aparecerá en las primeras posiciones de búsqueda. La pérdida de visibilidad va asociada automáticamente a una pérdida de ventas. Es de este concepto de donde surgen las famosas “BuyBox”. Amazon declaraba hace unos años que más del 83% de las ventas, provenían de la misma.

 

CONCLUSIÓN

La importancia de la disponibilidad de stock en los canales de venta online es crucial para optimizar la estrategia de ventas. SingularPrice permite un control diario y exhaustivo para que puedas tomar el control. Lo nuestro son los datos, lo tuyo hacer crecer tu negocio. ¿DEMO?